Notice: Use of undefined constant bprincipal - assumed 'bprincipal' in /home/zonarave/public_html/interviews/e_jlee.php on line 96

Warning: main(/home/zonarave/public_html/banner/muestra.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/zonarave/public_html/interviews/e_jlee.php on line 97

Warning: main(/home/zonarave/public_html/banner/muestra.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/zonarave/public_html/interviews/e_jlee.php on line 97

Warning: main(): Failed opening '/home/zonarave/public_html/banner/muestra.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/zonarave/public_html/interviews/e_jlee.php on line 97

Presiona click para más info
Forum:
Warning: mysql_query(): supplied argument is not a valid MySQL-Link resource in /home/zonarave/public_html/forum/Sources/Subs.php on line 321

Warning: mysql_fetch_assoc(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/zonarave/public_html/forum/SSI.php on line 662

Warning: mysql_free_result(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/zonarave/public_html/forum/SSI.php on line 695
0 , 0

Warning: mysql_query(): supplied argument is not a valid MySQL-Link resource in /home/zonarave/public_html/forum/Sources/Subs.php on line 321

Warning: mysql_fetch_assoc(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/zonarave/public_html/forum/SSI.php on line 362

Warning: mysql_free_result(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/zonarave/public_html/forum/SSI.php on line 402
|
Perfiles
| | | | | |
Enlaces

Jumi Lee

Jumi nació en Corea del Sur y se instaló en Lima a los 13 años. Desde una temprana edad (4 años) toco piano hasta los 15 años. Comenzó a frecuentar clubes de música electrónica en Lima, donde empezó a disfrutar de la música electrónica y a sentir las primeras inquietudes respecto al mundo de los Dj’s. Pero no fue hasta que tuvo la oportunidad de escuchar a Sasha en su primera presentación en Lima, cuando se quedo impresionada al ver a mas de 2500 personas bailando gracias a las habilidades y la conexión que tenía Sasha con el “crowd”.

Enseguida, compró sus equipos y comenzó a instruirse y a aprender todas las técnicas para convertirse en Dj, así como a adquirir su particular y fino gusto musical. Jumi ha tocado para todos los clubes más importantes de la escena dance limeña.

En muy poco tiempo ha ido acumulando un gran grupo de seguidores, que admiran su talento, técnica y gusto a la hora de mezclar.

Ha tenido la oportunidad de compartir cabina con DJ's de renombre internacionales como lo son: Quivver, Slacker, Desyn Masiello, James Zabiela, Rowan Blades, Austin Leeds, R-Fresh, Dimitri (from Holland), Mike Nuveau, Katsu Imai, etc.

Dice no sólo tocar por la pasión que siente por la música electrónica sino sobre todo por tener la habilidad de comunicarse con la gente a través de su música que toca y ver como la gente disfruta bailando lo cual le produce un gran sentimiento de satisfacción.

Zona Rave le realizó una entrevista a Jumi. Leanlo. ;)

 
ZR: En primer lugar, háblanos un poco de ti, edad, aficiones, y todo lo demás que quieres hablar.
JL: Tengo 21 años. Nací en Korea del Sur. Me mudé a Lima cuando tenia 13 años. Toque piano por 10 años. Si no fuera DJ habría llegado a ser pianista. Mis amigos me llaman Minky, Minks, Jums, Minkster… Tengo tantos nicknames….

ZR: Antes de incursionar profesionalmente en la música electrónica, ¿qué música escuchabas antes?
JL: Escuchaba todo tipo de música. Rap, Rock, Pop. Todo lo q me parecía bueno y escuchable. Pero mi gusto hacia la música siempre fue a géneros muy diferentes. Por una época escuchaba hip hop y me aburrió. Y así pasaba con los otros géneros hasta que encontré la música electrónica. Pero creo que también tuvo que ver la influencia de mis papás. Ellos tenían una tornamesa y un montón de vinilos de pop y techno de los 80’s, club music más que nada. Todavía recuerdo esos vinilos que tenían remixes de los hits más importantes de pop de los 80’s. En esa época yo no tenía idea de que significaba un “remix” ya que solo tenia 11 años pero me fascinaban porque eran bailables. Mi vinilo favorito era el Album “Make it big” de Wham! Era simplemente increíble. Tengo toda la colección de vinilos de mis papás los cuales automáticamente pasaron a ser de mi propiedad hace 2 años.

ZR: ¿Cuál fue la mejor fiesta electrónica a la que asististe como parte del público?
JL: Cuando fui a ver a Hernan Cattaneo y Cass a Pacha en Buenos Aires en el año nuevo del 2002. Me di cuenta del por qué los top DJ’s les gusta tanto ese lugar. El crowd era simplemente alucinante!

ZR: ¿Qué DJ’s o productores extranjeros te han influenciado al momento de iniciarte profesionalmente?
JL: Yo escuchaba bandas como Prodigy o Underworld mucho antes de empezar a tocar sin saber que era música electrónica lo que estaba escuchando. La verdad no recuerdo exactamente que DJ’s o productores fueron los me han influenciado porque me gustaba escuchar todo tipo de estilo. Pero el que me hizo tener otra perspectiva de la escena dance fue definitivamente Sasha.

ZR: Además de la electrónica ¿Qué otros estilos de música prefieres?
JL: Hace tiempo que no escucho música que no sea electrónica. Suena muy cerrado de mi parte pero eso no quiere decir que no me guste escuchar los demás géneros o que los ignoro. Generalmente cuando estoy en casa escucho mucho Chill Out, Ambient, Hip Hop, D’nB o Downtempo pero todos son parte de la música electrónica y no te estaría dando la respuesta correcta. Hmm ahora que pienso, a veces me pongo a escuchar Phil Collins, Duran Duran y George Michael de vez en cuando. Yo era fanática de todos ellos desde chiquitita! Bueno, sigo siendolo hasta ahora :)

ZR: Podrías definir el estilo o estilos de música que tocas?
JL: Toda la música que tenga soul y feeling! Yo no tengo un estilo definido. Mi estilo siempre cambia. Probablemente porque soy esa clase de personas que se aburren de las cosas con mucha facilidad y necesito cambios continuadamente. Antes tocaba estilo más energetic, funky, techy pero ahora últimamente estoy tocando bastante techno, progressive, breaks y todo ese sonido melodic trancey que hace un año no me gustaba en lo absoluto. Y el género de “breaks” siempre fue algo muy de “mi estilo”. Me enamore de él desde el momento que lo escuché y seguirá siendo así por mucho tiempo.

ZR: Qué ha significado para ti formar parte de la familia de Spin Productions?
JL: La verdad no me acuerdo bien como paso todo. Todos éramos amigos y un día apareció Isabella por ahí y empezamos a pasar tiempo juntos. Ella siempre mostraba mucho interés hacia los DJ’s, las fiestas... Hasta que un día me dijo que quería manejar las carreras de Chris, Israel, Nuki y la mía. Y así empezó todo. Isa es una persona muy amigable and she looooves to party (hard :p) - igual que todos nosotros hahaha, probablemente esa seria una de las razones por la que nos llevamos tan bien entre nosotros. Con todo el tiempo que hemos compartido juntos hasta ahora, ya nos conocemos muy bien y apoyamos el uno al otro. Siempre la pasamos de la puta madre cada vez que nos juntamos. Isa cree en cada uno de nosotros y si no fuera por eso, probablemente no existiría Spin hoy día.

ZR: ¿Con qué DJ/productor internacional te gustaría hacer un b2b en toda la noche?
JL: Definitivamente con Danny Howells ;)

ZR: Esta pregunta se la hemos hecho a todos los DJs entrevistados y es inevitable que te la hagamos: ¿Qué piensas sobre el uso extendido de drogas en la cultura electrónica?, o ¿que la música electrónica está relacionada con las drogas.?
JL: Sobre el uso de las drogas.. es decisión de cada uno pienso yo. No digo mas!

ZR: Cuáles crees que son las cualidades básicas en un o una DJ para que resalte en la escena local y extranjera?
JL: Tener tu estilo único, carisma...Y si produces aún mejor. Ahora casi medio mundo sabe mezclar, pasar un record a otro no es tan difícil tampoco. Últimamente, casi la mayoría de DJ’s están convirtiéndose al mismo tiempo en DJ/Producer/Remixer. Es mucho más fácil hacerte conocido por tus producciones porque con tantos DJ’s que hay actualmente, la verdad es un poco difícil resaltar si eres solamente DJ (a menos que tengas scratch skills como James Zabiela!) y otro beneficio que te da es que puedes tener acceso a los unsigned tracks!

ZR: Cuáles son tus DJ´s/productores favoritos?
JL: Infusion, Rowan Blades, Klaus Hill, Derek Howell, Luke Fair.
Tyrant, Danny Howells, Sasha, JVM, JZ y Desyn Masiello mas como Djs.
Y 16b, Slacker, Phil Thompson como Remixers.

ZR: Con qué DJ local tienes más química a la hora de hacer un b2b?
JL: Definitivamente con mi Daddy Nuki. Hemos estado tocando juntos desde el año pasado y todo el verano en Home. Nos divertimos mucho. Aparte nos llevamos súper bien y creo que eso es lo mas importante de todo. La pasión que él tiene cuando toca es contagiosa. Aparte me da consejos ya que él tiene más tiempo tocando y más experiencia que yo. Otra cosa que debo mencionar es que cuando estoy tocando b2b con Nuki no me pongo nerviosa! Me siento mas segura :).

ZR: ¿Qué aspectos criticarías de la escena electrónica limeña ahora como la vemos y ¿cuál crees que sea el futuro de esta?
JL: Hablando musicalmente yo pienso que el crowd limeño es muy cerrado. Y su conocimiento sobre la música electrónica es vago. Casi 70 % de la gente que va a las fiestas no tiene idea de qué música (estilo) o DJ está escuchando. Pero ahora por lo menos saben distinguir el estilo y no generalizar diciendo que todo es trance. Pero igual necesitan tener una mente más abierta a escuchar todo tipo de estilo ya sea Drum & Bass o Breaks aparte de HOUSE. Pero lo bueno es que hay más personas asistiendo a las fiestas y de hecho eso significa que la escena ha crecido mucho. Yo creo que dentro de unos 5 años todo eso va cambiar.

ZR: Quién es para ti el artista más representativo de la música electrónica?
JL: Sasha & Digweed. Para mi claro… cada uno piensa diferente supongo.. a los que les gusta el Techno van a decir Ritchie Hawtin o Juan Atkins o que se yo.. Pero en mi caso sin duda S&D son 2 artistas que vienen a mi mente si se trata de la música electrónica. Tanto Sasha como Digweed han sacado numerosos Cd Compilations, producciones, y el Label Bedorock y el Kiss FM (en el caso de Diggers). Además han ganado muchísimo respeto de parte de sus colegas y fans por todo el mundo. Los tour dates que tienen sorprenden.

ZR: ¿Crees que el trabajo de DJ es una buena profesión? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
JL: Yo creo que cualquier profesión es buena si te gusta. Estoy muy agradecida de tener un trabajo que me guste realmente. Lo que mas me gusta es el hecho de poder conocer todo tipo de gente nueva en esta industria. Yo disfruto cuando estoy tocando y me llena de felicidad y satisfacción cuando veo a la gente bailando mi música.

ZR: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un DJ?
JL: Ventajas porque llegas a conocer mucha gente interesante de todo el mundo. Desventajas.. trabajar de la noche y regresar a tu casa en la mañana. No puedes tener un horario fijo y eso definitivamente afecta tu salud.

ZR: ¿Algún vinilo favorito que siempre usas en todos tus sets últimamente?
JL: Danny Howells & Dick Trevor – Dusk till dawn (16b rmx)

ZR: ¿Crees que los grandes nombres de la escena van a cambiar? Es decir, ¿vamos a seguir escuchando a Sasha, John Digweed, Steve Lawler, Carl Cox y demás durante mucho más tiempo, o crees que nueva gente subirá a la cima rápidamente?
JL: Estoy muy segura de que la gente va a seguir escuchando DJ’s como Sasha o John Digweed durante muchos años más. Pero ya hay DJ’s como James Zabiela, Desyn Masiello quienes han logrado llegar al nivel de estos Top DJ’s en muy corto tiempo. Y van a seguir apareciendo más DJ’s talentosos más adelante.

ZR: Muchos artistas están completamente en contra del mp3, pero por otro lado es una manera muy buena de dar promoción a nuevos artistas. ¿Cuál es tu opinión sobre el mp3 en general; lo ves como una cosa útil, un monstruo, o algo a medio camino?
JL: Para serte totalmente honesta, yo estaba completamente contra de los mp3 hasta hace unos meses atrás. Yo era una “vinyl junkie”. Y solo tocaba en CDR cuando algún productor me pasaba unsigned tracks. Pero todo cambió desde que salieron los Pioneer CDJs y ahora 80% de los tracks que toco son CDRs y la verdad es que hasta me gusta más que el vinilo. Aparte que es mucho más económico.

ZR: Dinos tus 5 tracks del momento.
JL: Hadji – Party time (Rowan Blades edit)
Rowan Blades, Chris Lake & Andy Page – Chemical breaks
Filterheadz – Yimanya ( Austin Leeds & Marcus Schulz rmx)
Shubert – Got something to tell you
Ethan – In my Heart

ZR: ¿Cuál es tu consejo para la gente que quiere empezar a ser DJ, dónde deben empezar?
JL: Hoy en dia hay tanta gente que quieren ser DJ’s y obviamente hay mucha más competencia que antes. El único consejo que puedo dar es estar al día con la música, practicar hasta que te canses y tener mucha paciencia. Hay momentos difíciles y querrás dejarlo porque las cosas no salen a tu manera o por muchísimas razones más pero créeme que va llegar “ese día” donde te vas a dar cuenta que todo el tiempo que dedicaste valió la pena.

ZR: ¿Qué momento memorable como DJ tienes hasta la fecha?
JL: Fiesta Año Nuevo de Home con Slacker. Mucho recuerdos lindos y locos!

ZR: Qué piensas del regreso de Home la última promotora en la que fuiste la única DJ femenina residente y que luego de un fuerte acontecimiento ha regresado con fuerza a la escena organizando eventos en la discoteca Aura?
JL: Home es lo MAXIMO. Ahora están organizando fiestas todos los miércoles en Aura, el cual en mi opinión es el mejor sitio para todo lo que es clubbin. Me encanta la gente, el sistema de sonido, la cabina y el ambiente que tiene Aura. Todo esta perfectamente combinado. Sinceramente me enorgullece ser residente y parte de la familia Home. Estoy segurísima de que esta temporada de verano también va ser una locura total como todos los veranos.

ZR: Slacker nos dijo en una entrevista a comienzos de año que estaba impresionado contigo, que en poco tiempo hayas alcanzado experiencia y estilo ¿que opinión te merece las palabras de alguien reconocido como Slacker?
JL: A Shem lo conocí el año pasado cuando vino a tocar en Teatriz. Desde entonces nos hemos vuelto muy amigos y debo admitir que él me ha apoyado y siempre ha estado ahí cada vez que yo necesitaba ayuda o consejos sobre el mundo de DJing. Es un veterano, aprendí muchas cosas por el. También tengo que agregar que es una de las personas mas sencillas y dulces que he conocido en esta industria. Le tengo mucho respeto.

ZR: ¿Crees que las DJ’s mujeres pueden abrirse camino en este difícil mundo acaparado casi en su totalidad por los DJ’s varones en la escena local?
JL: En la escena local??? Hay muy poca DJ’s mujeres en Perú. Espero que hayan más. Sería mucho más divertido.

ZR: ¿Piensas incursionar en la producción más adelante o ya lo estás haciendo?, Cuéntanos un poco al respecto.
JL: Si. Empecé a producir hace casi 7 meses. Uso FL Studio, Cubase, Buzz, Acid y Cool Edit y recientemente he descubierto que puedo hacer cosas interesantes con Protools. Todavía me falta aprender mucho más sobre la producción pero creo que hasta ahora me esta yendo bastante bien considerando que nadie me ha enseñado nada y empecé sola de 0. Tengo sólo un track que terminé hace poco. Y lo tienen Tomas Gistau y Shem quienes me han dado muy buenos comentarios.

En el momento estoy produciendo con Jorge García (a.k.a. Jrichie) quien toca Hip Hop y es muy buen amigo mío. Sin duda van a salir muy buenas cosas de nosotros más adelante.

ZR: Radicas entre Los Angeles y Lima, crees que tu futuro está allá o acá en el plano profesional como DJ.
JL: Voy a LA por lo menos 3 veces al año para respirar un poco de la escena limeña, conseguir música y aparte allí están mis papás. No creo que mi futuro este ahí ni aquí ya que tengo otras opciones pensadas en mi mente desde hace tiempo.

ZR: En algún futuro no muy lejano, el papel del DJ de sólo mezclar CD’s/Vinilos quedará a un lado para dar paso a la tecnología que últimamente está dándose como el Pionner DVJ-X1 DVD, nombres importantes como Sander Kleinenberg, Jeff Mills, entre otros ya han experimentado con este equipo, y quizás muchos otros lo harán, ¿crees que este será el futuro del "DJ"?, el de mezclar video y música a la vez con esta clase de equipos.
JL: Cualquier cosa puede pasar en el futuro. Habrán DJ’s que lo van a usar y otros que no. Aunque no me atrae mucho la idea de un DJ mezclando musica y poner videos al mismo tiempo, igual me parece interesante. Pero no es algo que yo quisiera hacer.

ZR: ¿Quién crees que será elegido el número 1 en la encuesta de DJ Mag de este año?
JL: Tiesto! hahaha.

ZR: Algunas palabras finales para los visitantes de Zona Rave.
JL: Espero que les guste la entrevista y gracias a todas las personas que me apoyan. También quiero agradecer a Anibal & Evita por esta entrevista y a Alfonsito por las fotos. And dont take life too seriously! ;)

Respuestas rápidas.
John Digweed o Slacker: Ninguno!
Sitios favoritos de internet: ResidentAdvisor y SoundRevolt
Lugar favorito para tocar en Lima: Home de Punta Hermosa.
Mejor track del 2004 hasta ahora: Rowan Blades & Chris Lake - Filth
Película favorita: Pulp Fiction
Tornamesa: Technicks MK5
Vinilo o CD: CD


Gracias por compartir tu tiempo con Zona Rave y esta entrevista.

BOOKINGS.

Por favor contactar a Isabella Vegas a: 
Spin Productions
511 983-64116
[email protected]


Fecha: 15/10/04
Fotos: Alfonso Vargas
Entrevista hecha x [Anibal Zavala & Fairuzâ]