Por: Yuri Wuensch
Se necesita de una persona especial para apreciar mucho el trance psicodélico. Si alguien sabe esto es Lior Perlmutter quien, con su compañero Avi Nissim, han estado meciendo las pistas de baile de Israel como Astral Projection por casi una década. "La mayor parte de la escena del Goa trance, bueno la música no es tan comunicativa para mucha gente. Le habla a algunas personas, pero no a muchas," dijo Perlmutter.
Esto no es ninguna discriminación musical arrogante, sin embargo, no hay ningún desafío inherente para 'entender' el psy trance. Y mientras Astral Projection figuran mundialmente entre los nombres sinónimos asociados con el psy trance, Perlmutter indica que los miembros pertenecientes a la escena seguramente deben la conexión de sus adeptos gracias a ellos. "'Nosotros siempre éramos identificados con el psy trance, pero también estábamos con un pie fuera de la puerta," explica él. "Este es el problema enteramente sociológico que gira alrededor de cualquier escena musical. Esto es casi como el jazz, es sólo para la gente que realmente entiende la música.' Pero esto no es así; la música es para todos."
Aquel acercamiento a la música de mente abierta y liberal, dice Perlmutter, es parte del motivo por el cual Astral Projection ascendió a las filas de la escena del hard trance tan rápidamente como ellos lo hicieron. Para Perlmutter, esto es realmente misión cumplida. "Siempre ha sido todo por la música. Como músico, mi objetivo es de alcanzar a tantas personas como puedo. Soy influenciado por mucho material de todo tipo de escenas, entonces pienso que esto es que nos hace realmente hacer la diferencia."
Sus propios gustos cubren toda la gama desde clásico a Lenny Kravitz hasta su banda favorita, los Red Hot Chili Peppers. Incluso Britney Spears merece una escuchada. "No es de mi gusto," se ríe él, "pero separo un tiempo para escuchar todo lo que sale."
El dejar tal grado de verosimilitud, podría explotar en la cara de cualquier código de ética de hard dance, Perlmutter admite en broma. Incluso si su breve afecto hacia Britney viene como un shock recientemente descubierto hacia los fieles al psy trance, el abrazo de diversidad de Astral Projection no ha sido dado antes sin la participación de sus detractores.
"No estoy restringido a estar únicamente en la comunidad del Goa trance. Conozco a muchos tipos que son incondicionales en la escena Goa trance que dirían: 'Nah, aquellos tipos se han comercializado'. Pero hay muchos elitistas quienes sólo se han inspirado por lo que sucede en sus propias escenas y eso realmente restringe sus horizontes artísticos."
Mientras Perlmutter dice que aprecia tocar en sitios como Alemania donde las respectivas escenas musicales son bien definidas y aquellos involucrados conocen realmente su música, es igualmente refrescante para él tocar en Norteamérica, como ha tenido en un reciente tour de aproximadamente 10 fechas por más de tres semanas, porque el 'crowd' no es tan segregado.
"En los Estados Unidos, la gente es más abierta a una mezcla de música y menos a la definición de la música. La misma gente podría escuchar house, trance y también podrían escuchar Goa y Psytrance. Es simplemente música para ellos. Tocamos en muchas fiestas que en realidad son fiestas house o fiestas techno y todas resultan muy bien."
Aquella misma variedad será reflejada en el nuevo CD de Astral Projection, una colección de sus pistas remixeadas por notables nombres de la escena dance. "Al principio, quisimos conseguir a cuantos artistas más antiguos de la escena psy trance se pudiera para que remezclen nuestro material, porque fueron los primeros en apoyarnos. Pero eso fue aproximadamente hace dos años y el proyecto realmente evolucionó con el tiempo. Ahora son tipos más nuevos que antiguos realmente."'
Celebrando su décimo aniversario, el acertado título de “TEN”, lanzado bajo su propio sello TRUST IN TRANCE, incluirá remixes por nombres de la escena psy trance como Space Cat, Star X, BLT y nombres de perfil más alto como John '00' Flemming con su nueva mezcla de techno de 'Mahadeva'.
Incluso con el nuevo giro sobre las cosas y la característica de permanente evolución de la música en general, Perlmutter insiste que él no ha cambiado mucho. Ahora con 33 años a cuestas, dice que todavía canaliza energías como cuando tenía 13 años haciendo su primera secuencia de música electrónica sobre un Comodore 64. "Si alguien en realidad recuerda aquellas cosas," ríe.
También se está adaptando a su reciente divorcio. "Solamente estoy haciendo las paces sobre ese asunto," dice él, pero admite que esto le ha dado una oportunidad de comenzar 'a volverse loco de nuevo' y volver a conectarse y adecuarse a la vida nocturna de su país. 'Aquel “refill” del sonido israelí "Já! esto todavía está fuerte aquí."
Para más información, visita: www.astral-projection.com
Imágenes cortesía de Xpander.
Agradecimientos a: Shiraz de Xpander por la cortesía de la entrevista. ;)
Link: Xpander
Link de la entrevista en inglés: AQUI
|